1 de marzo de 2012

PREPARACIONES BASICAS: LECHE DE SOJA

Leche de Soja Casera

Observaciones: La leche se soja se obtiene del proceso de colar el grano de soja blanco previamente  triturado con agua.

Ingredientes:
  • 2 vasos de soja  blanca                        
  • agua

Elaboración:
Soja puesta a remojo

 1. Lavar muy bien la soja y dejarla a  remojo, por lo menos 12 horas, en dos litros de agua fría.

2. Retirar lo mas posible la cáscara del grano, rozando un grano con otro con la palma de las manos. Escurrir el agua y dejar la soja.

Trituracion de la soja con agua





3.Triturar los granos en una máquina procesadora con  la siguiente proporción: por cada porción  de soja poner dos porciones  de agua.



Rompiendo el hervido con agua fria


4. Verter la soja triturada en una olla y poner al fuego. Cuando llegua al punto de ebullicion, agregar un vaso de agua fría para romper el hervor, repitiendo el proceso dos veces mas. En el  ultimo  hervor dejar cocer  cinco minutos mas  a fuego lento y removiendo constantemente con una espumadera para que no se salga.  En total debe hervir al menos 15 minutos.
Colado de la leche de soja.


5. Retirar del fuego y esperar que enfríe. Colar la soja con un lienzo o gasa que se pondrá dentro de un colador, exprimiendo bien, el liquido obtenido es la leche de soja y la pasta que queda es el okara que se puede utilizar para otras preparaciones (hamburguesas por ejemplo). 


Separación de leche y okara.



6. A esta  leche, si se va a consumir como tal se le puede añadir dos cucharadas de azúcar vainillada o un poco de canela y una pizca de sal por litro. Guardarla en el refrigerador no más de dos días. Si se va a utilizar para hacer Tofu, no añadir nada y seguir con el proceso     aquí,  PREPARACIONES BÁSICAS: TOFU




Notas: De esta cantidad de soja blanca, (2 vasos) al final obtendremos 3 litros de leche de soja.