1 de marzo de 2012

PREPARACIONES BASICAS: TOFU



Observaciones: El tofu lo obtendremos al  coagular la leche de soja como si se tratara de hacer queso fresco. Para conseguir la coagulación lo mejor es utilizar "Nigari" producto japonés que contiene principalmente Cloruro de magnesio y sulfato cálcico. También se puede utilizar zumo de limón, que es fácil y siempre lo tenemos a mano.


Ingredientes:
leche de soja (ver receta aquí)
zumo de limón 

Utensilios necesarios:
colador grande
lienzo o gasa


Elaboración:
 Se calienta la leche de soja  y se añade el zumo



   . Calentamos la leche de soja.   Exprimimos  los limones.
    Leche de soja cortada con zumo de limón
  • Cuando la leche de soja tenga una temperatura de unos 68 o 70 grados centígrados añadimos el zumo de limón o el coagulante. La proporción del zumo de limón suele ser unas cuatro cucharadas de zumo por litro de leche, pero si no se corta bien se puede añadir mas, incluso se puede calentar un poco mas la leche.Una vez añadido el limón observaremos que la leche se corta separándose la proteína coagulada del suero y  la dejamos en reposo por unos 15 minutos con el recipiente tapado.
Colando la  leche de soja para separar el tofu



. Cubrimos el colador con una gasa o lienzo bien limpio y vamos filtrando  la leche. La masa que  va quedando en el colador es el tofu


    Se le extrae todo el agua posible
Prensado, el tofu quedara mas compacto

  • Una vez colada toda la leche bebemos exprimir bien para  quitar la máxima cantidad de suero  posible. Se le puede poner un peso de 1 kg (una botella de agua por ejemplo) encima para que quede mas firme, unos 15 o 20 minutos. 








Molde agujereado para tofu
Prensando el tofu en el molde

. Si queremos que el tofu quede con mejor presencia lo pondremos, una vez colado,  en un molde rectangular que tenga algunos agujeros. Para facilitar que pueda perder algo más de suero se le puede poner un peso encima. El tofu que se prensa quedara en un bloque mas compacto , el no prensado quedara mas blando pues lleva mayor cantidad de agua.





Tofu hecho con molde cuadrado
  • Después se desmolda y se lava con agua fría con cuidado.
  • Para conservarlo se puede cortar en porciones de ración y envasarlo en un tarro de cristal lleno de agua y  guardar en la nevera una semana cambiándole el agua todos los días.


Notas: De tres litros de leche obtendremos unos 400 grs. de tofu